viernes, 29 de marzo de 2019

ACTIVIDAD TRANSNACIONAL - CARTEL Y PROGRAMA

ACTIVIDAD TRANSNACIONAL DEL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

Movilidad de la Escola De  Vila Verde  al IES El Pomar




miércoles, 16 de enero de 2019

Sorteo Público Movilidades Erasmus +


IES El Pomar – Escola Secundária de Vila Verde

       El 15 de enero de 2019, según marcaba el calendario del proceso de selección de candidatos para las movilidades de alumnado de nuestro centro a la Escola Secundária de Vila Verde, tuvo lugar el sorteo en el que se reunieron alumnos, familias y profesores de nuestro centro. Aquí podéis ver algunas de las imágenes de los momentos vividos.




     Desde el equipo de gestión y ejecución nos gustaría felicitar a los alumnos seleccionados así como agradecer la participación de todos los asistentes que mostraron en todo momento un ambiente de ilusión y compañerismo.


Aquí podemos ver la información de la noticia en la prensa local.




sábado, 20 de octubre de 2018

3ª Reunión Transnacional


       Durante los días 1,2 y 3 de octubre de 2019 se celebraron en la Escola Secundária de Vila Verde varias reuniones enmarcadas dentro de la 3ª Reunión Transnacional, participando en las diferentes sesiones: D. Luís Monteiro (coordinador-socio de la Escola de Vila Verde) Dª Lúcia Monteiro (participante de la Escola de Vila Verde), Dª Fátima Moreno (participante del IES El Pomar) y Dº. Manuel López (coordinador del IES El Pomar).
       Durante los citados días de trabajo, los equipos de ambos centros escolares presentaron y analizaron el cronograma de actividades del segundo año del proyecto temporalizando las actividades que serán llevadas a cabo en el presente curso escolar 2018-19. 





      Los asuntos tratados fueron: difusión del proyecto, correspondencia entre alumnado de ambos centros educativos, cuestionarios de evaluación (interno e externo), banco de recursos y actividades, material audiovisual elaborado por el alumnado de sus vidas cotidianas dentro y fuera del centro, vídeos turísticos y vídeos del sector empresarial todos ellos en diferentes idiomas: inglés, francés, portugués y español. Movilidades alumnos y profesores del Pomar a la Escola de Vila Verde. Movilidades alumnos y profesores de la Escola de Vila Verde al IES El Pomar así como de un evento final con actividades por parte de alumnado de ambos centros y con la muestra de empresas españolas y portuguesas en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros.





     Desde el IES El Pomar agradecer la excelente acogida y estancia por parte de la comunidad educativa de la Escola de Vila Verde. Muito obrigado.

martes, 24 de abril de 2018

Visita la Escuela Secundária de Vila Verde (Braga)

El IES El Pomar visita la Escuela Secundária de Vila Verde (Braga) dentro del Programa Erasmus+
El IES el Pomar visitó la Escuela Secundária de Vila Verde en el marco de una actividad de observación de las metodologías de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías que se enmarca dentro del Proyecto Erasmus + KA219 “La ciudadanía europea a través de la enseñanza bilingüe y las nuevas tecnologías”, cofinanciado por la Unión Europea, y que ambos centros están llevando a cabo este año y que continuará el próximo curso escolar.
Tres profesores viajaron hacia la ciudad de Vila Verde y realizaron durante la pasada semana (9-13 abril) en el centro portugués una actividad trasnacional de formación y aprendizaje donde tuvieron la oportunidad de conocer las institituciones del municipio de Vila Verde, como el Ayuntamiento, Casa do Conhecimento, Aliança Artesanal y la Associação de Desenvolvimento das Terras Altas do Homem, Cávado e Ave (ATAHCA).
Durante la semana asistieron a las clases de diferentes materias y a los ciclos formativos que se ofertan en el instituto. Tuvieron la oportunidad de conocer in situ las metodologías usadas en el funcionamiento del sistema educativo portugués para la elaboración de un código de nuevas prácticas con aprendizajes colaborativos e innovadores.




El Município de Vila Verde y la Casa del Conhecimento también se integraron durante dos dias, en el programa de la Semana de las Jornadas Pedagógicas. La Concejala de Educación, Cultura y Acción Social, Dª Júlia Fernandes, recibió al grupo de professores españoles del IES El Pomar de Jerez de Los Caballeros donde dio a conocer la región y la dinámica que envuelve el area de educación en la gestión municipal.
En la Casa do Conhecimento se celebro el Ciclo de Conferências “Las TIC, una puerta aberta às línguas” cuyo programa contó con la comunicación “ Casa do Conhecimento como um espaço de aprendizagem não formal”, de José Ismael Graça, “A importância das TIC na aprendizagem na ESVV”, de João Lopes Graça, “O uso das Tecnologias na aprendizagem na escola de IES El Pomar” de Manuel López.
También destacar el congreso celebrado en la Escola Secundária de Vila Verde sobre el estudo bilingüe y las nuevas tecnologías donde participaron más de una centena de docentes de región norte y de España. El evento fue inaugurado por el director D. João Graça, de la Escola de Vila Verde y por Dª Augusta Alves por parte de la Agencia Nacional Erasmus+ de Lisboa. Las conferencias y los ponentes fueron:
“Hopping Between Languages, Saltitando Entre Línguas” - Dª Anna Pires |International House.
O Português e o Galego em projetos eTwinning” - Dª Adelina Moura. Escola Secundária Carlos Amarante.
eTwinning: a estabelecer pontes na Europa - Dr.ª Teresa Lacerda. Embaixadora da região norte do Erasmus+.
Clil. Contributo para a Intercionalização” - Dª Manuela Lourenço y Dª Cristina Santos | Agrupamento de Escolas da Póvoa de Lanhoso.

O Português como língua estrangeira na Extremadura”. Experiências Erasmus+ KA219: IES EL Pomar - ESVV – D. Manuel López | cordinador del

Proyecto Erasmus+ KA19 del IES el Pomar de Jerez de los Cabelleros.

viernes, 2 de febrero de 2018

CONGRESO PROYECTO ERASMUS+ KA219: Los idiomas, una puerta abierta a Europa.

   El IES El Pomar de Jerez de los Caballeros ha organizado un congreso para los días 31 de enero y 1 de febrero de 2018, como actividad dentro del Proyecto Erasmus + KA219: "La ciudadanía europea a través de la enseñanza bilingüe y la nuevas tecnologías" en el que ha sido seleccionado en la convocatoria de 2017 y que desarrollará durante el presente curso escolar y próximo curso. Este evento se encuadra dentro del cronograma de actividades planificado para este año y coincidiendo con la visita al IES El Pomar de tres profesores del instituto socio portugués, la Escola de Vila Verde de Braga.
   Los docentes portugueses conocieron de primera mano a través de la observación directa en el aula, la metodología en idiomas del IES El Pomar, el funcionamiento del centro, la oferta educativa y el funcionamiento de la sección bilingüe, entre otros aspectos plasmados en el proyecto.

   La estructura y temática del congreso fue dirigida a todos los sectores de la comunidad educativa así como a la ciudadanía, siendo el estudiante el principal punto de mira de cara a su formación y educación.

   Para ello, las temáticas de las ponencias abordadas intentaron cubrir las necesidades y dudas que en la actualidad siente el futuro estudiante-trabajador sea cual fuere la rama o especialidad que curse o desee optar en el mundo universitario o empresarial.




   El congreso comenzó el día 31 a las 16:30 con la acreditación y entrega de material y a continuación tuvo lugar la inauguración por parte de la Sra. Consejera de Educación Mª Esther Gutiérrez acompañada en la mesa por personalidades como D.João Queirós, Cónsul General de Portugal en Sevilla, Dª Virginia Borrallo, alcaldesa de la ciudad y el director del Pomar, D. Manuel López.

   Durante la tarde del miércoles se llevaron a cabo dos intervenciones, una por parte de la Dª Montaña Hernández, directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, cuya intervención será “Extremadura- Portugal. 25 años de cooperación transfronteriza” y la segunda por parte de Dª Filipa Soares, coordinadora de la Embajada de Portugal en España, Instituto Camões con la ponencia “El portugués una lengua global: Extremadura en ejemplo de buenas prácticas”.
A continuación comenzó una mesa redonda titulada “Los idiomas, de la certificación a la práctica” donde los participantes podrán conocer y preguntar la importancia que tiene los idiomas para las dos empresas multinacionales de Jerez, Alfonso Gallardo y Cristian Lay, a través de sus representantes, D. Francisco Javier Sánchez y D. Miguel Ángel Leal, respectivamente.

   En el segundo día, 1 de febrero, fue la tarde para conocer las certificaciones oficiales de idiomas en la Universidad de Extremadura según el Marco Europeo así como la presencia de las lenguas en los grados de las Facultades. Para ello dos profesores universitarios D. Manuel Sánchez y Dª Mª Jesús Fernández con sus intervenciones,“El bilingüísimo y las lenguas extranjeras en la Universidad de Extremadura” y “Las lenguas extranjeras en la formación del estudiante del siglo XXI: idiomas en la UEX”. También mencionar la intervención de D. Francisco López, Director del Grupo Software de la Consejería de Educación con el titulo “¿Quién soy? Identidad digital y desarrollo profesional” que brindó la oportunidad de conocer la importancia de las tecnologías de la información y comunicación.

   A continuación se celebró una mesa redonda “Experiencias en programas educativos europeos” donde intervendrán D. Álvaro Cano y D. Marton Molnar del servicio de voluntariado europeo de Euexia y antiguos alumnos del IES El Pomar para contar sus experiencias Erasmus.

   A partir del título del proyecto Erasmus+, se ha elaborado este programa para intentar informar de las necesidades lingüísticas actuales en el ámbito académico y empresarial, de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sociedad en la que vivimos, todo ello abriendo puertas y sentimientos hacia una ciudadanía europea.




martes, 30 de enero de 2018

Jornadas bilingües

Jornadas Bilingües

IES El Pomar - Escola de Vila Verde

30 de enero de 2018

      Como parte de las actividades enmarcadas dentro del proyecto Erasmus+, los días 30 de enero y 6 de febrero se celebraron las Jornadas Bilingües IES El Pomar-Escola de Vila Verde. En ellas, los participantes pudieron aprender cuales son los pilares fundamentales en la enseñanza bilingüe, especialmente en lo referente a la metodología AICLE. Además, pudieron conocer las experiencias en metodología AICLE y en secciones bilingües de la mano de tres docentes: Pedro Antonio Pérez Herrero (Coordinador TIC y de sección bilingüe del C.E.I.P. San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra), Mª del Carmen G. Ricci (Coordinadora de la sección bilingüe del I.E.S El Pomar) y Pedro Colmenero Vicente (Profesor del I.E.S Santa Eulalia de Mérida).

      En dichas jornadas, el profesorado asistente pudo aprender desde nuevas herramientas TIC para la enseñanza de idiomas como Kahoot! o Classdojo hasta cuáles deben ser los pasos a seguir a la hora de crear una sección bilingüe y aprender de las experiencias en dos secciones.

      Aquí podéis observar a los diferentes ponentes y al profesorado asistente muy involucrado en las actividades propuestas.

      En estas fotos, los asistentes ponen en práctica algunas de las herramientas TICs para la enseñanza de idiomas.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Reunión informativa a familias



El éxito para nuestros alumnos será del tamaño de nuestra voluntad…”


El pasado 29 de noviembre de 2017 la dirección del IES El Pomar convocó a las familias a la charla informativa sobre el Proyecto Erasmus+ que se llevará a cabo durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019.
Durante la sesión celebrada en el Salón de Actos del centro, los padres y madres asistentes recibieron una información general del programa Erasmus+ y particularmente de la modalidad KA219 en el que participan los alumnos. Se abordaron las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo en el proyecto:
El primer curso se centrará principalmente en la preparación del profesorado y en la elaboración de materiales y estrategias metodológicas comunes, así como la formación académica y cultural del alumnado.
El segundo año, a través de las movilidades, se realizarán seminarios formativos con profesores y demostraciones en el aula con grupos mixtos de alumnos, afianzando la experiencia adquirida y fomentando un sentimiento europeo entre los participantes.
Las familias también pudieron conocer los objetivos del proyecto entre los que se destacaron los siguientes:
  • Mejorar la competencia lingüística de los alumnos y profesores del centro español.
  • Enriquecer las estrategias metodológicas en la práctica docente de lenguas extranjeras.
  • Creación de un sentimiento de ciudadanía europea en los entornos de los dos centros escolares.
  • Buscar la excelencia profesional y personal a través de la mejora de las habilidades y competencias personales (organizativas, sociales, lingüísticas, cooperativas y tecnológicas).
  • Promover las acreditaciones europeas (Europass o Pasaporte de Idiomas) para poder presentar la propia experiencia de modo organizado y reconocido en toda Europa.
  • Rentabilizar el proyecto vinculando los estudios con la proyección profesional de los alumnos.
  • Involucrar a toda la comunidad escolar, hecho que beneficiará no solo a estudiantes y profesores, sino también a familias y empresarios locales y regionales.
  • Mantener el proyecto transnacionalmente, ya que es la única forma para los alumnos de cooperar y desarrollar sus destrezas lingüísticas comunes, motivándolos para mejorar los resultados académicos y desarrollar sus habilidades comunicativas.

martes, 31 de octubre de 2017

Jornadas de formación en Tenerife.


     Durante los días 28 y 29 de septiembre de 2017, Manuel López Márquez, coordinador del proyecto Erasmus + KA219 e Inmaculada Gómez Meco, miembro del Equipo Directivo del IES El Pomar, asistieron a las IV Jornadas de Formación Inicial de Proyectos de Asociaciones Estratégicas entre Centros Escolares (KA2019) en Santa Cruz de Tenerife.
       Resultaron ser unas jornadas formativas de carácter intensivo sobre la gestión de esta modalidad de proyectos europeos donde se pudieron resolver algunas dudas y se pudo compartir experiencias con equipos de profesores del todo el territorio nacional.